Alrededor del segundo año de vida, el miedo aparece en la vida del niño de diversas maneras. Desde el miedo a la oscuridad, hasta miedo al agua, a los ruidos fuertes, a los perros, y también al corte de cabello o ir a la barberia y/o peluqueria.
Si lo analizamos se trata de un miedo bastante lógico. Ponerse en manos de un desconocido que toca tu cabeza con tijeras en sus manos no inspira mucha confianza que digamos.
El miedo es una emoción primaria con la que nacemos todos los seres humanos. Es bueno, sano y necesario sentir miedo, porque es una respuesta normal a la sensación de peligro, que nos hace estar alertas ante ciertas situaciones.
Los niños experimentan miedos que a los adultos nos provoca asombro o incluso gracia, pues no comprendemos por qué ciertas situaciones les provocan tanto miedo.
El miedo infantil es algo completamente natural y que forma parte del desarrollo emocional del niño. Nosotros como padres debemos brindarles nuestro apoyo y compañía para ayudarles a superarlo.
Algunas razones del miedo a corte de cabello
El por qué algunos niños tienen miedo al corte de cabello podría deberse a diferentes razones:
- En primer lugar, es lógico pensar que el uso de artículos como tijeras, maquinas o navajas para cortar el pelo provoquen rechazo y miedo en los niños. Cuando la situación es desconocida para ellos y no saben cómo va a proceder el peluquero que, dicho sea de paseo, es una persona desconocida para ellos.
- La peluquería también es un lugar nuevo para los niños. Lleno de estímulos visuales (luces fluorescentes, espejos..), auditivos (secadores de pelo) y olfativos (el olor a tintes y productos para el cabello pueden llegar a resultar muy fuertes para los niños) que pueden estresar a los más pequeños.
- Cuando hablamos al niño de «cortarle el pelo» es normal que sienta miedo a que le hagan daño, pues si alguna vez se ha cortado por accidente, habrá experimentado dolor y teme que vuelva a producirse esta vez en su cabello.
- Cortarse el pelo también puede ser una serie de prácticas que pueden resultar muy molestas para los niños. Tener que permanecer sentados y sin moverse, hasta el uso de maquinas que hacen ruido cerca de sus oídos y que además provocan cosquillas. Batas que se colocan alrededor del cuello e impiden sacar los brazos, etc.
- Y por último, la imagen del suelo cubierto de pelo cortado puede resultar también impactante para los niños.
Por todas las razones antes mencionadas, todo el personal de Fun Cuts trabaja y se prepara arduamente para minimizar estos factores. Ganarse la confianza de los niños, para que el corte de cabello sea una experiencia positiva para ellos.